Caballerizas Reales

Fueron mandadas construir por el rey Felipe II en 1570 con el fin de criar caballos de pura raza para la Casa Real. En 1734 el edificio sufrió un grave incendio quedando totalmente destruido, tres años después y tras su reconstrucción el edificio continuó cumpliendo con su función hasta el año 1822, año en el que se retiraron los ejemplares dedicados a la Casa Real.

Fueron propiedad real hasta el reinado de Fernando VII, pasando posteriormente a propiedad estatal. Desde 1866 el ejército de España fue el encargado de continuar la tradición de la cría del Caballo Andaluz denominado más tarde Pura Raza Española, sirviendo como criadero de caballos hasta 1995 bajo la tutela del Ministerio de Defensa.

El conjunto se encuentra delimitado por la muralla romana al este y la del Castillo de la Judería al oeste. El edificio está construido en torno al patio o picadero descubierto, la estancia principal, de bóveda de arista soportada por columnas de piedra, alberga las cuadras.

Desde 1929 están declaradas Monumento Histórico Nacional así como Patrimonio Nacional. Forma parte del centro histórico de Córdoba declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

En la actualidad alberga una colección de carruajes y se celebran espectáculos ecuestres.

  • Horario: 10:00-13:30 y de 16:00-19:00. Domingos y festivos de 10:00-13:30. Lunes cerrado.