Palacio de Páez de Castillejo
15 septiembre, 2019
El Ataurique
15 enero, 2020

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, de carácter trianual, nace en 1956, con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del “viejo Cante Jondo” (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965.

El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba y desde 1992 se encarga de su organización y gestión el Instituto Municipal de las Artes Escénicas “Gran Teatro de Córdoba”. Este Concurso trianual se ubicaba en las fiestas del mayo cordobés, realzando, así, el Festival de los Patios, pero desde la edición de 2010 se desarrolla en el mes de noviembre.

En sus años de trayectoria, el Concurso ha alentado e impulsado el flamenco contribuyendo a dignificar la consideración artística y profesional del género y de sus intérpretes. Las sucesivas ediciones celebradas desde entonces constituyen, por otra parte, un rico y exhaustivo panorama de las diversas manifestaciones artísticas del género, valor documental éste que ha hecho posible registrar en la reciente historia del arte flamenco el estado y la evolución del cante, el baile y el toque a lo largo del último medio siglo, convirtiendo el certamen, como se ha dicho en alguna ocasión, en un auténtico «laboratorio del flamenco clásico».

De la importancia del Concurso Nacional de Córdoba da buena prueba la larga nómina de nombres con reconocido prestigio que han sido premiados en el certamen cordobés: Fosforito, Curro de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Paco Laberinto, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Víctor Monge Serranito, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Mario Maya, Paco Cepero, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Joaquín Grilo, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo, Javier Latorre, Paco Serrano, Antonio el Pipa…

El Concurso de Córdoba, denominado «concurso de concursos», no tiene parangón en la historia de la música flamenca. Dada la importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, el certamen es hoy el principal referente de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional.

Este año 2019, se celebra la XXII edición, entre los días 5 y 23 de noviembre. Cuenta con 120 inscritos que competirán en tres categorías: baile, guitarra y cante, siendo esta última la que ha recibido más inscripciones, 74 exactamente. Aunque predominan los participantes de origen andaluz, también los hay de Estados Unidos, Chile, Grecia o Japón, entre otros.

Durante estas semanas disfrutaremos de este gran arte que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010 y que también es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz.