San Jerónimo de Valparaíso
13 enero, 2019
La Custodia de Córdoba
14 junio, 2019

El Salmorejo

La gastronomía cordobesa es rica tanto en sabor como en variedad, platos como el rabo de toro, el flamenquín o las berenjenas con miel son conocidos por su calidad y sabor pero si hay que destacar uno de ellos es el “Salmorejo cordobés” de fama mundial y que a tantos nos ha cautivado.

Para conocer el origen de este manjar cordobés, tal y como lo saboreamos hoy en día, debemos remontarnos a principios del siglo XVI tras el descubrimiento de América, época en la que llegaron a Europa, traídas del nuevo mundo, especias, hortalizas y alimentos desconocidos hasta el momento, como es el caso del tomate. Es muy probable que el tomate desembarcara en Europa por puertos andaluces, como el de Sevilla, principal puerto Europeo tras el descubrimiento de Colón.

Anteriormente, en la península, ya se cocinaba una sopa fría o majado de pan, sal, ajo, vinagre y aceite de oliva conocida como mazamorra, a la que se le da origen romano. Traído de manos de las legiones romanas la mazamorra pronto se abrió paso en Hispania, y es que, su fácil elaboración y aporte nutritivo hacían de la mazamorra un alimento ideal para ejércitos y campamentos. En el siglo I el gran Apicio dejó reflejado en su famoso recetario la elaboración de la Mazamorra.

Varios siglos después, tal y como hemos dicho antes, se le añadiría tomate a este majado, dando lugar al actual Salmorejo Cordobés.

Pan de telera del día anterior, ajo de Montalbán, aceite de oliva virgen extra, sal y tomate, plato estrella en los campos andaluces, idóneo para hacer más llevaderas las duras peonadas que echaban los jornaleros. Y es que el salmorejo lo tiene todo, barato, refrescante, nutritivo y riquísimo. Como guarnición se usa huevo duro, jamón y un chorreón de aceite, lo más habitual es acompañarlo en mesa con platos de tortilla, berenjenas y flamenquín, incluso combinarlos. Una delicia al alcance de cualquiera.

En Córdoba el Salmorejo tiene su propia calle, situada en la zona de la judería, en ella y bajo un arco podemos ver impresa en cerámica la receta de este plato. En 2008 se constituyó una cofradía “La cofradía del Salmorejo Cordobés” entre sus miembros de honor destacan los actores Juan Echanove, Imanol Arias o el guitarrista cordobés Vicente Amigo.