Puerta del Puente

Córdoba siempre ha contado con una puerta en esta zona del puente, ya en época romana la puerta del puente comunicaba Córduba con la Vía Augusta. En Al-Andalus Bab al-Qantara (Puerta del Puente) también Bab al-Sura (Puerta de la imagen) ya que probablemente la puerta romana estaba coronada por una estatua de la diosa Venus

En el siglo XVI le fue encomendada al arquitecto cordobés Hernán Ruiz III la ejecución de la obra, aunque ésta fue inacabada por falta de fondos.

Siendo el principal acceso a Córdoba, la puerta fue construida a modo de arco triunfal, con un vano único y dos columnas dóricas a cada lado, sosteniendo un entablamento rematado por una amplia cornisa. En la parte superior del dintel de la puerta se puede observar una inscripción que conmemora la visita de Felipe II a la ciudad.

REINANDO LA SACRA CATOLICA REAL MAGESTAD DEL REI DON PHELIPE NVESTRO SEÑOR SEGVNDO DE ESTE NOMBRE

Tras varias restauraciones la puerta tomó su imagen actual, quedando como puerta conmemorativa.

Actualmente la Puerta del Puente es visitable, en su interior alberga una exposición permanente que consta de textos e imágenes ilustrativas de su historia, además dispone de un mirador en la parte superior al que se puede acceder para disfrutar de las vistas del río Guadalquivir y del entorno monumental.

  • Horario: Viernes y Sábado: 10.00-14.00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.